Líneas de Trabajo

Fundación Kuidadores de la Familia CAM

Acciones

Asesorias relacionadas al cuidado

Buscamos descentralizar los conocimientos que se van desarrollando en relación al fenómeno del cuidado, el cual se encuentra en evolución a nivel latinoamericano y a nivel mundial, impulsando iniciativas que se puedan desarrollar en los propios territorios a lo largo de nuestro país.

Grupos de Apoyo

Implementar grupos de apoyo y de autoayuda para la familia de forma integral a nivel comunal, regional y nacional, para personas en situación de dependencia y/o con discapacidad.

Brindando herramientas prácticas de prevención para evitar complicaciones de salud tanto físicas y psicológicas a las mujeres cuidadoras sin distinción de edad, segmento social o localidad, desarrollando una labor preventiva al interior de sus hogares.

Jornadas de visibilización comunitarias

Buscamos generar conciencia en los territorios del rol de la mujer que cuida y darle el reconocimiento que se merece para crear cambios y generar corresponsabilidad del cuidado por medio de charlas, talleres dictados por profesionales expertos en la materia.

Relatoría, seminarios sobre cuidados, envejecimiento, demencias y discapacidad

Actividades dentro y fuera de Santiago en temáticas de Cuidado y Demencias, Seminarios, cursos y otros.   Contribuir en la formación de futuras personas que cuidan a personas mayores, personas en situación de discapacidad y dependencia, capacitando en el Área gerontológica y así potenciar la conciencia del envejecimiento en nuestro país de forma responsable.

Capacitaciones

Transferir conocimiento, capacitando en el Área gerontológica potenciando la conciencia del envejecimiento en nuestro país de forma responsable. Los cursos son dictados por un equipo multidisciplinario de profesionales, expertos en la temática, la modalidad puede ser de forma presencial o de forma telemática según sea la solicitud. Disponemos de una Plataforma Digital para el desarrollo interactivo del curso.

Trabajo colaborativo con instituciones

Buscamos co-construir saberes desde la experiencia de personas cuidadoras y crear lazos que potencian el trabajo tanto de la institución como de nuestra Fundación.

Redes de Apoyo

Generar redes de apoyo locales y nacionales efectivas para las familias cuidadoras que faciliten el desarrollo y labor diaria, optimizando tiempos y prestaciones de servicios profesionales.

Líneas de Acción

Envejecimiento Activo

Buscamos crear conciencia sobre el envejecimiento como parte del curso de vida y generar instancias para visibilizar y fomentar la determinación de cómo envejecer a lo largo de ella.

Algunos Principios:

• Participación e integración activa.
  • Potenciar una identidad Social y Cultural Positiva.
  • Aumentar Factores Protectores de Salud.
  • Corresponsabilidad en el Cuidado de la Salud.
  • Mejorar Sistemas de Pensión Universal.
  • Implementación de redes de apoyo Socio Sanitarias para prologar autonomía en sus hogares.

Personas Cuidadoras y Cuidadores

Visibilizar el rol, aquella persona que ejerce cuidados en favor de una persona en situación de dependencia y/o discapacidad, al interior de nuestra sociedad, pudiendo estar en el ámbito informal o formal.

Creemos que su aporte en la labor de cuidados, es la base del sostenimiento de la vida y del bienestar de las personas sobre todo en aquellos que tienen una situación de dependencia pudiendo ser permanente o temporal y que necesitan de apoyos continuos que debieran ser brindados por el estado bajo políticas públicas adecuadas.