¿Quienes Cuidan?

Fundación Kuidadores de la Familia CAM

Existen muchas definiciones, tantas como las personas que cuidan

Contexto

A nivel mundial, existe un aumento importante del número de personas mayores, como también una prolongación de la vida humana hasta edades muy avanzadas.

Frente a esta realidad, emerge con fuerza la figura de la cuidadora o cuidador.  Inmersos en una población que envejece aceleradamente, la necesidad de contar con cuidadores que apoyen y acompañen cercanamente a quienes viven esta etapa de la vida, resulta indispensable, más aún cuando existen enfermedades importantes que vuelven dependiente o más frágiles a las Personas Mayores, tanto en el aspecto físico como en lo Cognitivo.

Si bien la persona cuidadora suele ser un familiar o alguien que posee un vínculo afectivo cercano, que motiva la conducta de cuidado (llamadas cuidadoras informales), es importante que tenga la posibilidad de informarse y formarse en temas que aporten al conocimiento y por ende al mejoramiento de sus técnicas y estrategias de cuidado tanto para su ser querido como para su propia persona (autocuidado).

Una persona que desempeña este rol y se capacita, indudablemente mejora la calidad de sus servicios, potencia sus habilidades, mejora sus capacidades y descubre nuevos elementos que pueden facilitar la labor que lleva a cabo, permitiendo que se sienta más seguro y empoderado con el rol que ha decidido ejercer.